sábado, 4 de abril de 2015

Carreu y la injustícia

Normalmente, la universidad no me deja mucho tiempo para leer los libros que yo quiero. Por suerte, estoy cursando una en la que leer es uno de los pilares fundamentales de la buena práctica de mi profesión. Cuando empecé una asignatura muy ligada a los géneros periodísticos, la profesora nos dijo con gran entusiasmo que nos daría muchos libros con los que poder disfrutar. Hasta ahora, no se equivocaba. El primero de una larga lista ha sido Dos taüts negres i dos de blancs (trad. Dos ataúdes negros i dos ataúdes blancos) de Pep Coll.

Este maravilloso libro reconstruye al milímetro los crímenes ocurridos en la población catalana de Carreu, en la comarca del Pallars Jussà, en 1943 de una familia de 4 “masovers” (definición: persona que cuida de un cortijo propiedad de un señor).  Un crimen que se dejó sin resolver aun cuando todas las pruebas encontradas señalaban a una sola familia y era de bien saber que eran los culpables. La familia asesinada estaba compuesta por un matrimonio y sus dos hijas que tenían arrendadas dos fincas: Laortó y el Clot de Moreu.



Pep Coll construye un libro próximo al reportaje novelado que nos ilustra con gran maestría lo que sucedió aquel año, aunque todo lo relacionado con él haya desaparecido con los años de la dictadura franquista. Se basa en entrevistas y, cada capítulo del libro, es el perfil biográfico de uno de los personajes que tuvo algo que ver con la familia asesinada. Así podemos experimentar de primera mano qué sintieron aquellos que eran cercanos a las víctimas. 

Con un lenguaje fresco y rápido, Coll nos hace creer que realmente estamos en el momento en que todo está sucediendo. Las conversaciones entre los personajes son tan realistas que nos adentran en la vida cotidiana del Carreu de postguerra, tan ajeno a todo que nadie diría que cerca hubo un frente de guerra.  Magistralmente, Coll traza a través de las intervenciones de sus personajes sus personalidades. Algo que, en mi opinión, es muy difícil de conseguir. 

Así mismo, cada palabra del libro te transmite la injusticia del crimen, tan innecesario como cruel. Aunque para muchos puede parecernos un sinsentido, cultivar más tierras que cualquier otro, en aquella época, podía ser motivo de discusión con tus vecinos. Tal discusión hubo en este caso que los masovers de Pla del Tro acabaron matando a los de Laortó. Resultado: un crimen sin castigo, olvidado por cumplir con la España gloriosa que Franco estaba construyendo en ese momento. 

Masia de Laortó
El parecido es razonable con la gran obra de Truman Capote, A sangre fría. Un reportaje novelado en el que Capote narra el asesinato, también, de una familia de 4 personas que se dedicaban al cultivo en una remota población de Kansas. En este caso, la diferencia principal, es que los asesinos si fueron castigados y también tuvo una gran resonancia mediática, gracias a la injusticia del crimen, ya que este se perpetró sin motivo alguno. 


Dos taüts negres i dos de blancs es una de las novelas que me gusta recomendar por su fluidez y por el gran mensaje que transmite. Aunque a mí no me gusta recomendar libros ya que considero que cada uno es libre de escoger aquello que más le guste, sí que creo que este es de obligada lectura para todos aquellos estudiantes de periodismo que quieran ver como se realiza un gran trabajo de campo, y como a través de simples entrevistas puedes construir un hecho periodístico veraz y acorde a la realidad.  Pese a que a veces es difícil es hacerlo. 

En la conciencia de un hombre dormido, sus ilusiones, sus sueños, se mezclan con la realidad. El hombre vive en un mundo subjetivo del cual le es imposible escapar…- Gurdjieff

El ser objetivo no solo se basa en la imparcialidad de los hechos en la vida, sino en la personalidad del individuo hacia esos hechos.

¡Nos leemos! ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario