miércoles, 16 de septiembre de 2015

El secreto de Vesalio de Jordi Llobregat

Argumento
Imagen extraída de:
 www.culturamas.es
Barcelona, mayo de 1888. A pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país, aparecen los cuerpos horriblemente mutilados de varias muchachas. Sus heridas recuerdan a una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada. 

Daniel Amat, joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto en extrañas circunstancias, lo que le obliga a volver a Barcelona después de años de ausencia. A partir de ese momento se verá envuelto en la persecución de un despiadado asesino mientras se enfrenta a las consecuencias de su propio pasado. 

Bernat Fleixa, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que le haga famoso, y Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina, se unirán a Amat en busca de un antiguo manuscrito anatómico que puede cambiar la historia del conocimiento y que resulta ser el principal objeto del misterioso asesino.

Opinión

Siempre me ha gustado una novela de misterio. El secreto de Vesalio llegó a mis manos de pura chiripa, pues me lo regalaron por mi cumpleaños alegando que estaba relacionado con “algo de periodismo”. No era una de las lecturas principales de verano, aunque tenerlo en la estantería con esa flor cosida en la portada me llamaba la atención cada día más. Así fue, que cuando terminé Anna Karénina decidí empezarlo. He de decir que antes de abrirlo estuve un rato dándole vueltas al libro, leyendo el argumento, la contraportada… y analizando profundamente la portada, ya que nunca había oído hablar de él. Después de todo este ritual, empezó el viaje.

Yo soy de Barcelona, y al empezar a leer fue como verme teletransportada hacia atrás en el tiempo. Cada vez que se mencionaba alguna parte de la ciudad me imaginaba a mi misma recorriendo esas calles, vestida con los trajes de la época e intentando descubrir al asesino. En el libro he podido ver la representación justa y definida de la Barcelona de la Exposición, un tiempo en que se debían dar buenas apariencias e intentar esconder lo más oscuro de la ciudad, que en este caso eran los asesinatos.

En cuanto a la trama, o mejor dicho en cuanto a los asesinatos, después de leer el argumento de la parte trasera del libro, me esperaba algo relacionado con una secta satánica que se dedicaba a desmembrar jóvenes porque así mantenían la juventud. Llegué, incluso, a imaginarme un corro de personas con túnicas salmodiando alguna cantinela en latín todos a una. No obstante, me encontré una trama perfectamente hilvanada con el resto de sucesos en el libro, con una causa y un justificante. Aún así, encontré que el final me chirriaba un poco, más por la razón de todos los asesinatos que por los sucesos que acontecen.

El trío de personajes protagonistas son los personajes que aparecen en todas las novelas de misterio y, lejos de ser algo malo, en mi opinión me parece un punto a favor, ya que los tres personajes dotan de frescura y ritmo a la lectura. El patrón que a mi me parece que siguen estos personajes es el siguiente: el periodista con problemas con la bebida pero con buen corazón a punto de ser despedido, pero que va detrás de una gran historia; el hijo pródigo que ha huido de casa debido a un suceso familiar pero que luego vuelve al lugar donde nació, y el chico que le da mil vueltas a todo el mundo. 

Son tres personas que no se conocen de nada y tan alejadas las unas de las otras que no parece que vayan a entenderse, pero al final forman el trío adecuado para solucionar el caso. Bernat Fleixa, aunque a veces pueda resultar irritante (para mí la mayoría de las veces), es, yo creo, quien más juego da a todo el entramado.  Por su parte, Pau Gilbert es el ejemplo perfecto de los jóvenes pueden ser superiores a los hombres, incluso en situaciones extremas. Y Daniel Amat, ha sido pensado y creado a medida para esta historia.  Otro de los personajes que no me ha gustado durante toda la historia, ha sido a Felipe Llopis, el compañero de Bernat Fleixa en El Correo de Barcelona, que supongo Llobregat ha creado para que nos dé cierto tipo de repulsión, pues es el típico estirado, niño de mamá, que cree que va un paso por delante de todo el mundo, cuando realmente no es así.

Si algo no le ha faltado a este libro, sin duda, ha sido misterio, pues Llobregat ha sido tan hábil de proporcionarnos la cantidad adecuada en cada momento, dejándonos colgados en los momentos de más tensión. Debo decir que algunos momentos del libro, me han parecido sacados de una película de suspense hecha en Hollywood, lo cual no es malo, porque Hollywood tiene muy buenas ideas… No obstante, si eres un gran apasionado de las novelas de misterio y secreto, seguramente será uno de los libros que querrás tener en tu estantería para leer. Disfrutarás de una buena historia, dinámica y fresca, para nada parecida algo que hayas leído antes; independientemente de los aspectos técnicos del libro, la historia está bien pensada y desarrollada. 





3 comentarios:

  1. ¿Sólo 3 de 5? Igual al leer nuestra reseña sobre "El secreto de Vesalio" le das hasta un 4, por lo menos : ).
    Es aquí https://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2015/09/20/nostalgia-de-baker-street-el-secreto-de-vesalio-de-jordi-llobregat/

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los libros de misterio! Yo cuando leo un libro, para entender mejor la historia (sobretodo cuando ocurre en varias ciudades) suelo buscar el mapa en internet y la verdad es que te hace entender mejor la historia! Quizás me anime a leer el libro!
    Te dejo el enlace a mi blog para que pases a leerlo!
    http://booksaholicbook.blogspot.com.es
    Un saludo
    Neus

    ResponderEliminar