jueves, 14 de mayo de 2015

Poniente se mueve en Juego de Tronos

He acabado el cuarto libro de Juego de Tronos, Festín de Cuervos, en un tiempo récord. Teniendo en cuenta, claro, que con el tercero tardé 4 meses en terminarlo y el primero y el segundo 2, respectivamente. Esto puede sonar un poco ilógico, ya que la cuarta parte de esta magnífica serie es en la que menos cosas pasan. Sin desmerecer a nadie.


Para mi gusto, Festín de Cuervos ha sido una transición entre el tercer volumen, que para mí es uno de los mejores, y el quinto, que todavía tengo por leer. Aun así, el sur de Poniente me ha parecido de lo más interesante, sobre todo los capítulos que tratan sobre Dorne (siempre he dicho que si tuviera que vivir en los Siete Reinos, lo haría en Dorne).

Sin embargo, he echado mucho de menos a Jon Nieve (amor eterno al bastardo de Ned Stark) y a Daenerys Targaryen, que para mí es uno de los mejores personajes que ha construido G.R.R. Martin. No obstante, meterme en la perversa mente de la retorcida Cersei Lannister, ha hecho que entienda porqué hace lo que hace y cómo lo hace, pero me compadezco por el pobre Tommen, ya que una cosa es proteger a tus hijos y otra volverte completamente loca e irracional y matar a todo aquel que se te ponga por delante.

La gran sorpresa me la he llevado con Jaime Lannister, el mellizo de nuestra querida perturbada leona. Martin ha conseguido que veamos como dos personajes que al principio de la historia parecían iguales ahora han evolucionado de una manera tan distinta, que ni siquiera dirías que hace una año tirara a Bran Stark de una ventana del castillo de Invernalia.

Jaime ha cambiado, y ha cambiado para bien. Ha visto que el mundo es más grande que su espada, que hay más gente que quiere a su familia y que haría cualquier cosa para protegerla. A eso ha contribuido la gran Catelyn Stark, que le ha hecho ver que el amor de madre puede con todo y que no significa que deba matar para proteger a sus hijos. Además, otra de las personas que ha hecho cambiar a Jaime Lannister ha sido Brienne de Tarth. Con ella ha comprendido que no debe juzgar a las persona por su físico, si no que puede que por dentro sean más bellas de lo que son por fuera. Aún no me atrevería a hablar de amor, pero, sinceramente, espero que se vuelvan a reencontrar.

En cuanto a Brienne, sin duda, es uno de mis personajes favoritos. Me identifico mucho con ella. Constantemente la subestiman por ser mujer, y no solo eso, además se ríen de ella por ser una mujer con una armadura y por ser fea. Creo que aquí Martin nos ha dado una gran lección a todos y es que no debemos juzgar un libro por la portada. Ser Brienne (como la llama Podrick Payne, su nuevo escudero) ha sido más valiente que muchos de los caballeros de los Siete Reinos.

Samwell Tarly. De Samwell os podría decir muchas cosas, pero solo diré una: ahora, Randyll Tarly, ya puede estar orgulloso del hijo que tiene. Se ha cruzado todo Poniente él solo, con un viejo de 102 años y una salvaje con su “hijo” a su espalda y ha sobrevivido. Si eso no es tener valor, por favor, que alguien me diga lo contrario… Cabe decir, que me encanta como Martin cruza las historia de dos personajes tan sutilmente, que hasta que no lo piensas detenidamente no te das cuenta. Eso me pasó con Sam y Arya en Braavos.

Por lo que a Sansa se refiere, siempre me ha parecido un poco insustancial, pero creo que también ha dado un gran cambio en el cuarto libro. Y, es que ha aprendido a jugar al Juego de Tronos. Desembarco del Rey la ha cambiado, sin duda. Ha hecho de ella una mujer: si llegó siendo una niña que soñaba con princesas y castillos, se ha ido siendo una mujer que deseaba no haber sido niña. Petyr Baelish, en eso, ha tenido un papel fundamental. Lo único que me desconcierta un poco es el beneficio que busca Meñique ayudando a Sansa Stark.

En este cuarto libro no han pasado grandes cosas, pero algo se está moviendo en las entrañas de Poniente, es decir, Martin lo ha dejado todo preparado para lo que, espero, sea un gran quinto libro. Veremos qué pasa. Aun así, me ha gustado ver como es el Sur, como están las cosas por ahí abajo y como la guerra, que los Lannisters creen ganada, se va a recrudecer aún más. ¿A vosotros que os parece?

P.D: me gustaría que leyerais una de la teorías que, hasta ahora, me ha parecido mas real y mejor explicada. Para no hacer spoilers, os dejo el link, y cuando terminéis de leerla me decís que os parece (solo apto para aquellos que hayan empezado a leer los libros).



¡Nos leemos!







sábado, 9 de mayo de 2015

¡It's Facebook time!

¡Bookaholics! Ya podéis dar la bienvenida a la nueva página de Facebook oficial del blog. Me hace mucha ilusión poder compartir esta experiencia con vosotros, así cómo con toda aquella gente amante de los libros. Saber que ahí fuera hay más personas que comprenden mi locura me hace sentir comprendida, sobretodo cuando incluso tus padres te miran raro. El problema es que no comprenden como la historia de un libro puede hacernos sentir. Así que para no ser tan incomprendidos, os pido que os unáis a esta comunidad de bookaholics. ¡Gracias!


P.D: Aprovecho para deciros que dentro de poco tendréis disponible la reseña del cuarto libro de Juego de Tronos: Festín de Cuervos. ¡Nos leemos!